Diplomado en Inteligencia Emocional

¿Has oído mencionar el concepto de INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Actualmente los investigadores han descubierto que las personas que más éxito tienen en la vida no son precisamente las más inteligentes o más brillantes académicamente, sino aquellas que poseen mayor inteligencia emocional.

Investigadores de Harvard se han dado a la tarea de medir el cociente intelectual de estudiantes universitarios. Les han seguido la pista durante 20 años y para su sorpresa, aquellos estudiantes que 20 años antes obtuvieron las más altas calificaciones en inteligencia no fueron precisamente los más exitosos. El éxito, entendido por los investigadores como: productividad, salario logrado, categoría profesional alcanzada, satisfacciones en la vida manifestadas, felicidad expresada, relaciones amorosas conseguidas y mantenidas durante la vida, se debió precisamente al desarrollo de su inteligencia emocional.

Entonces, ¿qué características y comportamientos mostraron las personas realmente exitosas o emocionalmente inteligentes, es decir, aquellas que lograron el éxito personal, familiar y profesional?

right001¿Has oído mencionar el concepto de INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Actualmente los investigadores han descubierto que las personas que más éxito tienen en la vida no son precisamente las más inteligentes o más brillantes académicamente, sino aquellas que poseen mayor inteligencia emocional.

Investigadores de Harvard se han dado a la tarea de medir el cociente intelectual de estudiantes universitarios. Les han seguido la pista durante 20 años y para su sorpresa, aquellos estudiantes que 20 años antes obtuvieron las más altas calificaciones en inteligencia no fueron precisamente los más exitosos. El éxito, entendido por los investigadores como: productividad, salario logrado, categoría profesional alcanzada, satisfacciones en la vida manifestadas, felicidad expresada, relaciones amorosas conseguidas y mantenidas durante la vida, se debió precisamente al desarrollo de su inteligencia emocional.

Entonces, ¿qué características y comportamientos mostraron las personas realmente exitosas o emocionalmente inteligentes, es decir, aquellas que lograron el éxito personal, familiar y profesional?

ejecutivo1Al parecer eran personas que lograban controlar sus miedos e inseguridades ante los diversos retos y dificultades de la vida. Fueron individuos que sabían contener sus desplantes emocionales agresivos, no obstante la frustración o el acoso imprudente de otra persona. Se caracterizaron como personas que sabían posponer y manejar sus impulsos, deseos o caprichos, por más intensos y apremiantes que éstos fuesen. También como personas exitosas, mostraron una alta capacidad para sobreponerse a los fracasos y las frustraciones, y aún a las pérdidas de seres queridos o valoradas posesiones. Aún más, estos profesionistas exitosos mostraron una finísima habilidad para comprender a otras personas y llevarse bien con ellas, y una especial astucia y tolerancia para soportar a las personas menos amigables y de trato más desagradable.

¿Pueden aprenderse estas habilidades? ¿Puedo incrementar yo mi coeficiente emocional y convertirme en un mejor esposo o esposa, en un mejor hijo o hija, o en un trabajador más eficiente y exitoso, o sencillamente en una persona con más capacidad de tolerancia al estrés y a las crisis actuales? Esto me permitiría a su vez ser una persona más eficiente y productiva.

ejecutivo2El Diplomado en INTELIGENCIA EMOCIONAL abre muchas de estas posibilidades.

Más aún, hoy por hoy la capacitación en el manejo y control emocional y en la solución de problemas sociales en todo profesionista mexicano se torna prioritaria, por las siguientes razones que todos reconocemos. a) Actualmente los mexicanos vivimos tiempos difíciles debido a la lacerante pobreza y desigualdades sociales. b) Cargamos un estigma tan enquistado en nuestra sociedad – llamado corrupción – que urge concientizarnos y reeducarnos para erradicarlo. c) Vivimos actualmente una violencia social sin límites y tan cruenta, que nos hace pensar en un país con extensa psicopatía y escisiones sociales muy lacerantes. d) Aunadas a estas razones, nos encontramos en un mundo cada vez más hostil y competitivo (y totalmente globalizado) que demanda respuestas integrales más humanas, emocionalmente controladas y racionalmente guiadas. Todo esto nos sugiere que necesitamos urgentemente mejorar nuestras habilidades para controlar nuestro estrés y emociones, y construir relaciones sociales más armoniosas y solidarias. Esto en síntesis implica incrementar nuestro cociente emocional. El Diplomado en Inteligencia Emocional va dirigido a este importante objetivo.

Es por ello que el CID San Francisco se ha dado a la tarea de ofrecer el diplomado en Inteligencia Emocional, ya en su 19° Edición en la Ciudad de Chihuahua.

Objetivos Generales del diplomado

Al terminar el diplomado el participante será capaz de:

  • Evaluar en sí mismo qué habilidades de inteligencia emocional se encuentran más estancadas o en proceso, y cuáles requieren de mayor atención para su desarrollo.
  • Comprender la importancia del  concepto de  Inteligencia Emocional y aplicar este conocimiento al desarrollo personal y a la armonía y bienestar social.
  • Entender desde una perspectiva integral –cuerpo, corazón, mente, espíritu- el funcionamiento del ser humano y la relación con su entorno, de modo que esto le permita un mayor auto-control y por ende mayor salud emocional y física
  • Conocer y aplicar los principios de la psicología y de la moderna concepción de la física cuántica a la interpretación del comportamiento humano y en la explicación y solución de problemas emocionales, interpersonales y de la salud integral del individuo,  surgidos en la vida cotidiana o en el ámbito laboral.

Requisitos

  • Presentar una copia  de su constancia de los últimos estudios realizados
  • Tener la motivación y vocación por conocerse y conocer el entorno social
  • Mostrar una actitud abierta a la introspección y al cambio de sí mismo
  • Realizar una entrevista con el director del programa.
  • El cupo es limitado a 20 participantes.

Módulos y Temas

Módulo 1: La Auto-Conciencia

Se refiere a las habilidades de conocerse y evaluarse objetivamente asi mismo. Incluye tres temas:

  • Fundamentos antropológicos, filosóficos y psicológicos del ser humano.
  • La Personalidad: Conceptos y Aplicaciones.
  • El perfil de mi personalidad mediante una integración psicométrica.

Módulo 2: Auto-Manejo y Control de sí Mismo

Se concentra en las habilidades para lograr un mayor control motivacional, emocional y conductual de si mismo. Incluye tres temas:

  • La ciencia y el arte del autocontrol personal. Un modelo versátil.
  • Procedimientos y técnicas de auto-control.
  • El Estrés: Su control y manejo.

Módulo 3: Conciencia Social

Se concentra en las habilidades para lograr una mayor conocimiento del entorno social y sus determinismos, y en las habilidades para su mayor comprensión y control. Incluye los siguientes temas:

  • La motivación.
  • La conexión emocional con otros: “La Empatía”.
  • Las Influencias culturales.
  • Los valores y actitudes como faros direccionales.

Módulo 4: Manejo Social

Va dirigido a la adquisición de habilidades que tienen que ver con el conocimiento, trato y relación con las demás personas, incluye los siguientes temas:

  • La inteligencia Emocional en la solución de conflictos
  • La comunicación eficiente.
  • La Intaligencia Emocional en la vida de pareja.

Duración total del Diplomado: 95 horas


Horario matutino:
Miércoles de cada semana, de agosto a diciembre, o de enero a mayo, de 9:00 a 14:00 horas.

Horario vespertino:
Lunes y miércoles por la tarde-noche, de agosto a diciembre, o de enero a mayo, de 19:00 a 21:30 horas.